La mayoría de nosotros tuvimos el privilegio de tener una vida escolar •3•, sin embargo no todos tuvimos una vida escolar privilegiada xd, no es lo mismo estudiar en una escuela rural que hacerlo en una escuela privada de prestigio, en mi caso estudié en escuelas públicas de mi estado, no son las escuelas más prestigiosas y estoy segura de que la educación pudo ser mejor xd, sin embargo el nivel de la educación no fue lo que más me afectó •3•, no era la estudiante más brillante del mundo por mi cuenta (supongo que era por mi autismo, no diagnosticado en ese entonces xd) igualmente estaba teniendo problemas con mi identidad de género y me solían hacer bullying (aunque siendo honesta, el bullying paró después de que golpee a un baboso y le saqué sangre o3o) pero creo que lo que más me marcó fue el estrés del trabajo Xd, por ahí leí a alguien que dijo que algo está mal con el sistema educativo cuando después de años de terminar la escuela sigues teniendo pesadillas con ella y es verdad, aún a la fecha tengo pesadillas donde tengo que hacer trabajos y entregar tareas, algunas veces son pesadillas muy intensas •3•, a eso hay que sumarle el estrés que tiene de base la infancia y adolescencia y tienes la mezcla perfecta para que los niños se hagan papilla o3o, como sea, vi Koko Dai Panikku, que se traduciría a algo así como Pánico Individual, pero la exportaron como Panic In High School o como me gusta decirle “Pánico en la Prepa” o3o.
La historia es muy simple, un estudiante de una escuela de relativo prestigio se suicida, los medios y los alumnos aseguran que se debe a las presiones de el próximo examen de acceso a la universidad, pero los directivos de la escuela aseguran que no se puede saber xd, aún así los profesores (especialmente el profesor de matemáticas Hisatomi) siguen con los mismos métodos de enseñanza que consisten en presionar constantemente a los estudiantes con el examen de acceso a la universidad y especialmente ridiculizarlos y culparlos por no poder aprender (algo que me suena tristemente familiar X’d) es así como después de pelearse a golpes con su profesor, un estudiante llamado Jono huye de la escuela a Dotonbori, entra a una tienda de rifles de caza, roba un rifle y mucha munición y regresa para matar a su profesor al grito de “no es malo no ser bueno en matemáticas” e inmediatamente entra el pánico en la prepa o3o (jeje ¿vieron lo que hice ahí? ô3ô) y las autoridades incompetentes entran a la escuela para atrapar a Jono con o sin vida mientras el se atrinchera por distintas partes del edificio.
Supongo que no necesito decir lo actual que se siente la trama para ser una película de 1978 x’d, literalmente va de un tiroteo escolar, sin embargo hay algunos puntos clave que quiero destacar, para empezar Jono no ataca a sus compañeros en ningún momento (o al menos no de forma intencional) solo ataca a las autoridades y eso es un punto clave porque el resto de sus compañeros se sienten igual de presionados que el xd, incluso se llega a decir que si Jono no hubiera matado a su profesor, otro estudiante lo habría hecho después, otra cosa que me llama la atención es que los adultos tienen una desconexión muy grande con los jóvenes, a pesar de haber pasado por lo mismo no entienden que llevó a Jono al límite como para matar a su profesor, me gusta la escena donde la policía entra a la escuela y revisa el escritorio y mochila de Jono buscando algo a que echarle la culpa, drogas, alguna revista rara, algún juguete, cualquier cosa, pero solo encuentran libros y su almuerzo y aún así después de eso siguen preguntando si Jono se droga xd, igualmente los estudiantes parecen no ser del todo cocientes de que les afecta tanto, algunos justifican el estrés diciendo que si no son buenos en la escuela es solo su culpa y tienen que esforzarse más (algo que lamentablemente es muy japones xd) el único que se llega a cuestionar si tiene que ver con el estrés el un profesor que ya de por sí no estaba de acuerdo con la planeación escolar enfocada solo a pasar el examen de acceso a la universidad, pero al final nada de eso importa porque después de todo el tiroteo hay clases al día siguiente Xd.
Por lo que investigué la película es considerada una precursora de cyberpunk japones •3•, sé que muchos se estarán preguntando ¿donde están los robots, las androides sexys y todos esos gadgets locos o3o? Pos no hay xd, el cyberpunk japones no trata de futuros distópicos con mucha tecnología, trata de gente que pasa por una compleja metamorfosis personal mientras son rodeados de la modernidad de la vida •3•, por eso películas como Tokyo Fist o Bullet Ballet son consideras cyberpunk a pesar de no tener elementos futuristas (aunque posteriormente los elementos de cyberpunk japones se juntaron con los americanos y así es como tenemos cosas como Akira y Ghost in the Shell) pero gueno, creo que no se puede considerar a “Panico en la Prepa” como 100% cyberpunk xd, desde luego Jono pasa por mucha mierda fea pero los elementos urbanos y modernos que caracterizan al cyberpunk japones apenas están presentes xd, en aquella época Osaka no era la gran ciudad que es ahora, así que el edificio más grande que vemos es la escuela la cual está aún rodeada por bastante campo xd, pero en cuanto a trama creo que si tiene los suficientes elementos para considerarla una precursora •3•.
Creo que la película es bastante buena, vi por ahí que fue la primera película de su director y que la dirigió apenas entrando a sus 20’s, así que destaca mucho o3o, tiene mucha critica al sistema educativo que lamentablemente casi 50 años después sigue demasiado vigente xd, pero gueno, que bueno que ya no estudio o3o, le doy un 8 de 10, gran película, odio la escuela o3o.
Ya no sé que más escribir, la persona que me preocupaba ayer resulta estar biem, solo se le fue la luz Xd, maldita empresa nacional de electricidad, no le han devuelto el servicio -3-, pero gueno, alguien me dijo que debería de abrirme una cuenta de Letterboxd porque hago muchas reseñas de cosas raras •3•, la verdad lo considero un poquito innecesario xd, pero es verdad que estaría biem tener un lugar donde poder ver solo las reseñas, lo pensaré con detenimiento -3-, como sea, dejo algo xd, un memillo o algo así.